Cuando se quiere convertir una escuela, en
comunidad de aprendizaje, la misma debe cumplir con siete principios básicos.
Estos son: la dimensión instrumental, la inteligencia cultural, la creación de
sentido, la solidaridad, el diálogo igualitario, la igualdad de diferencias y la
transformación según los expuso Flecha en sus textos; Compartiendo palabras: El aprendizaje de las personas adultas a través
del diálogo (1999), en donde expone su teoría y Flecha y otros, en Metodología comunicativa crítica (2006). Por su parte, Ferrada (2009) expone en el
artículo El principio de
emocionalidad-corporeidad: un complemento al modelo de aprendizaje
dialógico, que estos principios son posible distinguirlos en la enseñanza en
diversas situaciones.
Principios Básicos
(Modelo Flecha, 1997, 2000)
(Modelo Flecha, 1997, 2000)
Dimensión instrumental
Incorporación
de contenidos de los planes de estudio correspondientes al nivel de aprendizaje
en que se encuentre el niño/a, ofreciéndole múltiples posibilidades para
aprender.
Inteligencia cultural
Implica
que cada estudiante ha podido interactuar con varias personas distintas al
maestro/a del salón de clase. Por ejemplo, los diferentes colaboradores e
instrumentos que el maestro utiliza, los compañeros de clases, etc. Poco a poco
el estudiante se da cuenta del principio que tiene que ver con la capacidad que
tiene el individuo de poder relacionarse, comunicarse e interactuar con otros.
Creación de sentido
Los
colaboradores de aprendizaje constituyen nuevos referentes sociales, en un
grupo una madre como responsable, en otro grupo un maestro, en otro grupo un
vecino, en otro grupo un estudiante de un grado superior etc. Todas estas
personas se convierten en referentes de diversos proyectos de vida de una
persona, que permiten garantizar el principio de construcción de sentido, y se
entiende la posibilidad de elegir sobre la base de la interacción con esa otra
persona (referente).
Solidaridad
Cumple
desde dos perspectivas. En primer lugar, se da cuando el colaborador de
aprendizaje (maestro/a, padre, vecino, etc.) invita a que sean los pares del
niño/a los que expliquen o den los ejemplos
a los que tiene dudas sobre lo que se está aprendiendo. La segunda forma,
es que el colaborador/maestro/a da el ejemplo y clarifica las dudas. La
solidaridad se percibe desde la perspectiva de dar una segunda oportunidad a
otra persona para aprender; no de darle la respuesta negándole la oportunidad
de aprender. También, significa rol del colaborador, voluntariedad y compromiso
desinteresado.
Diálogo
Se observa
cuando el colaborador del aprendizaje se asegura de que todos los miembros del
grupo han aprendido. Por consiguiente, las relaciones se dan desde un ámbito de
comunicación horizontal, permitiendo la participación de todos los miembros del
grupo e invitando a los que inicialmente no quieren participar.
Igualdad de diferencias
Se da
desde las diferentes formas y ritmos de aprendizaje o dificultades de
aprendizaje de algunos estudiantes. En este caso el colaborador del
aprendizaje, debe comprometer el trabajo colaborativo de todos los miembros del
grupo para atender el logro del aprendizaje de aquellos que tiene dificultad
para su comprensión.
Transformación
Es cuando
se rompe con el modelo de clase (monodirigida) dirigida por el maestro/a como
único responsable del aprendizaje y se cambia por una sala de clases
co-dirigida por todos los que participan en el quehacer pedagógico.
La Dra. Ferrada (2009), estudiosa de
las comunidades de aprendizaje en España y otros países, ha añadido un octavo principio al que llama
“emocionalidad-corporeidad”. Plantea que se puede añadir un nuevo principio a
los ya establecidos por Flecha para complementar el modelo dialógico.
Este se define como la dimensión
corpórea que posee cualquier aprendizaje humano, lo que se media en su doble
dinámica, la biológica y la racional. Esta última se concibe como lo que une al
organismo viviente y la emocionalidad del mismo. Hay que recordar que para el
ser humano, no se puede dejar nada a su suerte, y cuando se quiere implementar
una pedagogía que incorpora el aprendizaje dialógico para avanzar hacia el
proceso transformador.
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