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Saturday, May 23, 2015

La comunidad de aprendizaje como proyecto de transformación

Cuando se quiere convertir una escuela, en comunidad de aprendizaje, la misma debe cumplir con siete principios básicos. Estos son: la dimensión instrumental, la inteligencia cultural, la creación de sentido, la solidaridad, el diálogo igualitario, la igualdad de diferencias y la transformación según los expuso Flecha en sus textos; Compartiendo palabras: El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo (1999), en donde expone su teoría  y Flecha y otros, en Metodología comunicativa crítica (2006).   Por su parte, Ferrada (2009) expone en el artículo El principio de emocionalidad-corporeidad: un complemento al modelo de aprendizaje dialógico, que estos principios son posible distinguirlos en la enseñanza en diversas situaciones.

Principios Básicos
(Modelo Flecha, 1997, 2000)



Dimensión instrumental
Incorporación de contenidos de los planes de estudio correspondientes al nivel de aprendizaje en que se encuentre el niño/a, ofreciéndole múltiples posibilidades para aprender.

Inteligencia cultural
Implica que cada estudiante ha podido interactuar con varias personas distintas al maestro/a del salón de clase. Por ejemplo, los diferentes colaboradores e instrumentos que el maestro utiliza, los compañeros de clases, etc. Poco a poco el estudiante se da cuenta del principio que tiene que ver con la capacidad que tiene el individuo de poder relacionarse, comunicarse e interactuar con otros.

Creación de sentido
Los colaboradores de aprendizaje constituyen nuevos referentes sociales, en un grupo una madre como responsable, en otro grupo un maestro, en otro grupo un vecino, en otro grupo un estudiante de un grado superior etc. Todas estas personas se convierten en referentes de diversos proyectos de vida de una persona, que permiten garantizar el principio de construcción de sentido, y se entiende la posibilidad de elegir sobre la base de la interacción con esa otra persona (referente).

Solidaridad
Cumple desde dos perspectivas. En primer lugar, se da cuando el colaborador de aprendizaje (maestro/a, padre, vecino, etc.) invita a que sean los pares del niño/a los que expliquen o den los ejemplos  a los que tiene dudas sobre lo que se está aprendiendo. La segunda forma, es que el colaborador/maestro/a da el ejemplo y clarifica las dudas. La solidaridad se percibe desde la perspectiva de dar una segunda oportunidad a otra persona para aprender; no de darle la respuesta negándole la oportunidad de aprender. También, significa rol del colaborador, voluntariedad y compromiso desinteresado.

Diálogo
Se observa cuando el colaborador del aprendizaje se asegura de que todos los miembros del grupo han aprendido. Por consiguiente, las relaciones se dan desde un ámbito de comunicación horizontal, permitiendo la participación de todos los miembros del grupo e invitando a los que inicialmente no quieren participar.

Igualdad de diferencias
Se da desde las diferentes formas y ritmos de aprendizaje o dificultades de aprendizaje de algunos estudiantes. En este caso el colaborador del aprendizaje, debe comprometer el trabajo colaborativo de todos los miembros del grupo para atender el logro del aprendizaje de aquellos que tiene dificultad para su comprensión.

Transformación
Es cuando se rompe con el modelo de clase (monodirigida) dirigida por el maestro/a como único responsable del aprendizaje y se cambia por una sala de clases co-dirigida por todos los que participan en el quehacer pedagógico.

La Dra. Ferrada (2009), estudiosa de las comunidades de aprendizaje en España y otros países,  ha añadido un octavo principio al que llama “emocionalidad-corporeidad”. Plantea que se puede añadir un nuevo principio a los ya establecidos por Flecha para complementar el modelo dialógico.

Este se define como la dimensión corpórea que posee cualquier aprendizaje humano, lo que se media en su doble dinámica, la biológica y la racional. Esta última se concibe como lo que une al organismo viviente y la emocionalidad del mismo. Hay que recordar que para el ser humano, no se puede dejar nada a su suerte, y cuando se quiere implementar una pedagogía que incorpora el aprendizaje dialógico para avanzar hacia el proceso transformador. 

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