Búsqueda ...

Thursday, April 30, 2015

"Role Playing"

En muchas ocasiones los temas que discutimos en el salón de clase son muy ásperos o aburridos para los estudiantes del siglo XXI.  Entonces es cuando debemos utilizar técnicas que capturen la atención de nuestra audiencia y que nos permitan alcanzar los objetivos de nuestro plan de trabajo para el día.

Recientemente utilicé con un grupo de estudiantes de sexto grado, la técnica del "role-playing" para hacer un viaje imaginario a la Roma Imperial.  En esa ocasión interpreté a un patricio romano y les narré las contribuciones de la Antigua Roma en nuestra sociedad moderna.

Inmediatamente capturé la atención de los estudiantes, incluso algunos se motivaron a involucrarse en mi papel sirviéndome de esclavos al momento de vestir la toga.  Fue una experiencia diferente y amena para todos.  En ocasiones no hacemos actividades porque no queremos hacer el ridículo frente a nuestros alumnos, pero la realidad es que muy probablemente nuestros alumnos recuerden mejor esos temas porque su instructor tuvo la osadía de hacer algo diferente para ellos.  Tómate ese riesgo y diviértete con tus alumnos.


Interpretando a Pluvius Pompeius, patricio romano del siglo I

No comments:

Post a Comment